miércoles, 21 de noviembre de 2012

El alcalde presenta un presupuesto de 238 millones de euros que consolida el gasto social y aumenta un 20% las inversiones para generar empleo y actividad económica

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana el Presupuesto Municipal de 2013, que alcanzará los 238 millones de euros, lo que significa un incremento del 5,8% con respecto a 2012. “Las cuentas del próximo año consolidan nuestra gran apuesta por el gasto social y por la reducción del gasto superfluo y, al mismo tiempo, están a favor del empleo, los servicios sociales y de los ciudadanos, y en contra de la crisis”, ha destacado el regidor.
El presupuesto de 2013 es una pieza importante dentro del plan diseñado por el actual equipo de gobierno para hacer frente a la crisis generada durante la etapa de administración socialista y para buscar soluciones que permitan a la ciudad de A Coruña salir mejor posicionada de esta complicada situación económica.
A Coruña es la primera ciudad gallega que presenta su presupuesto para 2013, que se aprobará en tiempo y forma para que se puedan ejecutar a partir del 1 de enero. “Es una máxima que no siempre se cumple entre las grandes ciudades gallegas”, afirmó el alcalde. Vigo aprobó los presupuestos de este año en junio y Ourense, en septiembre.
El alcalde coruñés explicó que la subida del presupuesto en 13 millones de euros -de los 225 aprobados inicialmente para 2012 a los 238 millones del próximo ejercicio- se debe al incremento de las transferencias de capital del Estado, que alcanzarán los 64,98 millones en 2013: “El aumento en la participación en los ingresos estatales representa casi el 90% del incremento del presupuesto; no se produce en base a los impuestos de los ciudadanos. El Ayuntamiento no ha subido los impuestos para 2012 y 2013”, explicó Negreira.
GASTOS
El alcalde destacó que el equilibrio financiero se consigue cuando al esfuerzo por incrementar el dinero en proyectos sociales y por fomentar las políticas activas de empleo se le añade un recorte en el gasto de funcionamiento del Gobierno municipal. Los presupuestos de 2013 recogen el compromiso del alcalde de congelar los sueldos de toda la Corporación y no aplicarles la subida del IPC. Así, el coste de la Corporación se reducirá un 35% con respecto a la pasada legislatura, en más de 900.000 euros anuales. En el área de Alcaldía para 2013, el presupuesto también se rebaja en un 12%.
El alcalde avanzó que el Ejecutivo local destinará el próximo año 4,6 millones de euros para hacer frente al pago de sentencias judiciales por errores urbanísticos de anteriores gobiernos, entre las que se encuentra el caso Relámpago. Son 3,4 millones más que en 2012.
SERVICIOS SOCIALES
Los segundos presupuestos municipales de la etapa de Carlos Negreira recogen de nuevo una premisa básica: garantizar los servicios sociales. Las medidas adoptadas en este año y medio que han contribuido a rebajar el gasto superfluo en más de 20 millones para esta legislatura dan sus frutos y permiten ahora no solo blindar el gasto social sino además incrementar la apuesta por los programas dirigidos a los más necesitados, a las personas en riesgo de exclusión y a la conciliación de la vida familiar y laboral.
El presupuesto de Servicios Sociales para 2013 supera los 15,3 millones de euros, el presupuesto más importante de la historia de esta ciudad, lo que significa incrementar en 2 millones la cantidad reservada para este año, es decir, una subida del 14,5%. La diferencia es muy superior si la comparación se realiza con los últimos presupuestos elaborados por el bipartito: con respecto a 2011, el próximo año se incrementa en un 18,6%.
INVERSIONES
Al esfuerzo y compromiso del Estado con 136 millones de euros para recuperar el tiempo perdido en la Tercera Ronda, el Puerto Exterior y Alvedro, se suma ahora el compromiso del Gobierno municipal, que incrementa en más de un 20% el dinero destinado a proyectos y obras.
Para el próximo ejercicio, las inversiones, junto a las transferencias de capital, alcanzan los 37,15 millones de euros -son 6,5 millones más que este año-, inversiones que se completarán con proyectos que desarrollarán otras entidades municipales, como el aparcamiento de As Conchiñas o el polideportivo del Castrillón. “Hemos multiplicado por cinco el dinero para el Plan de Pavimentación de Vías Públicas, donde reservamos alrededor de 2,8 millones y hemos apostado por mimar cada euro para dirigirlo a la revitalización de los espacios públicos, al mantenimiento de parques y jardines, y a la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Mejora del Alumbrado Público en calles y plazas, que alcanza los 5,9 millones en 2013, un 45% más que este año”, defendió Negreira, quien destacó que todas las medidas están encaminadas a un plan de choque para que en la ciudad no existan barrios de primera y de segunda.
El capítulo de inversiones incluye aquellos proyectos que el actual Ejecutivo municipal fue capaz de desbloquear y que ahora requieren del compromiso de las administraciones para seguir adelante y hacer realidad los sueños de los coruñeses. En este sentido, el alcalde se refirió al Parque Ofimático y a la reurbanización del Parrote.
La inversión prevista para 2013 en el Parque Ofimático será de 6 millones, que se suma a los 9 presupuestados para este ejercicio: “Si necesitamos más dinero se invertirá. Es una previsión real y no como ocurrió en el pasado, cuando se adjudicó sin tener el proyecto listo para su desarrollo”, lamentó el alcalde.
Negreira avanzó que la reurbanización del Parrote estará presente en los presupuestos, al tiempo que confió en la colaboración de la Xunta para este proyecto de interés general ubicado en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde recordó que el actual equipo de gobierno logró en año y medio desbloquear este proyecto al que el gobierno socialista dio el visto bueno sin contar con la autorización de Patrimonio, lo que motivó su paralización. “Sigo sin entender que no pidan perdón”, afirmó. El alcalde coruñés destacó que la nueva propuesta es más ambiciosa y permite, además de construir un aparcamiento, mejorar la movilidad gracias al vial subterráneo y aumentar los espacios públicos para los ciudadanos.
PASADO Y FUTURO
El proyecto del Parrote es el mejor ejemplo de que el objetivo es potenciar el máximo respeto al patrimonio histórico y al mismo tiempo pensar en el futuro. Negreira adelantó que en el presupuesto de 2013 se recoge la Primera Fase del Plan de Murallas, con 400.000 euros, una propuesta que sigue las directrices definidas para el Parrote y que permitirá no solo conservar y limpiar el baluarte defensivo entre el Hospital Abente y Lago y la zona de la Maestranza, sino que además supondrá la reurbanización del entorno y recuperar el tiempo perdido. En cuanto a estas medidas para la recuperación del patrimonio de la ciudad, también puso como ejemplo el Plan Especial para la Torre de Hércules.
El alcalde avanzó que la apuesta decidida por las nuevas tecnologías quedará plasmada en el presupuesto, con una inversión cercana a los 4 millones de euros en el área de Planificación y Administración Electrónica para hacer más cómoda la vida de los coruñeses, con una administración más próxima y transparente, recortando tanto el tiempo de pago a proveedores como el tiempo de tramitación de expedientes. El alcalde subrayó que este compromiso municipal por la innovación se refleja en los proyectos Smart City y Coruña Futura, para convertir A Coruña en un referente en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
ACCESIBILIDAD
El alcalde afirmó que en los presupuestos de 2013 no faltarán proyectos que han tenido gran acogida entre los ciudadanos y que las concejalías irán desgranando en los próximos días. Así, el Gobierno local apostará de nuevo por la accesibilidad. Para 2012, de manera inicial, reservó 150.000 euros para el Plan de Ascensores. En el presupuesto para 2013 se multiplicará por seis, hasta los 900.000 euros.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario