viernes, 16 de noviembre de 2012

El gobierno local de A Coruña destinará un 20 % más a inversiones en el 2013

Los fondos para inversiones y transferencias de capital se incrementarán un 20,6 % en el presupuesto municipal para el 2013, del que el alcalde, Carlos Negreira, presentó ayer las principales novedades. El regidor confirmó que, como había adelantado La Voz, el Ayuntamiento dispondrá el próximo año de un techo de gasto de 238 millones de euros, un 5,8 % más que en el presente ejercicio.
Negreira justificó este incremento en la subida de las aportaciones estatales por la participación en ciertos tributos. El Ministerio de Hacienda prevé aportar 64,98 millones, 11,2 más que este año, lo que supone un 86 % de la subida total de los recursos para el año que viene: «El incremento de la participación en los ingresos estatales representa casi el 90 % del aumento del presupuesto, que no se produce en base a los impuestos de los ciudadanos», quiso remarcar el alcalde, que volvió a insistir en el argumento de que los tributos municipales no se han incrementado este año ni lo harán el que viene, cargando sobre el Gobierno central subidas como la del IBI.
En el caso de los capítulos de inversiones reales y transferencias, el presupuesto para los nuevos proyectos se incrementa en 6,4 millones, pasando de los 30,8 millones consignados en el presupuesto inicial del 2012 a los 37,15 millones que se recogerán en el del 2013, ya cerrado y que los concejales irán desgranando por áreas durante los próximos días, antes de su aprobación inicial en la junta de gobierno local y su posterior remisión al pleno.
Entre los nuevos proyectos, el alcalde destacó la puesta en marcha de un plan de mejora del alumbrado público, que contará con una dotación de 5,9 millones de euros, un 45 % más que este año. También se incrementan, en este caso quintuplicando el presupuesto actual, los fondos para la pavimentación de las vías públicas, un plan de renovación de firmes al que el año que viene se destinarán 2,8 millones, al margen de proyectos integrales ya presentados en vías como la Gaiteira o Galileo Galilei, que podrían extenderse a más calles en el 2013.
Plan de murallas
El presupuesto recogerá otros 400.000 euros para implementar la primera fase del plan de murallas, que busca rehabilitar el baluarte entre el Abente y Lago y la Maestranza, así como reurbanizar el entorno.
También se pondrá en marcha el año que viene, avanzó Carlos Negreira, el plan especial para la torre de Hércules, aunque en este caso apuntó que la partida consignada en los presupuestos será menor de menor calado porque «no se trata de un plan de obras», sino de ordenación urbanística.
Otra de las partidas más cuantiosas en el capítulo de gastos serán los cuatro millones que se reservarán para el fomento de la administración electrónica, reforzando así la inversión que se acomete en proyectos como la Smart City o Coruña Futura, financiados en este caso por la Fundación Emalcsa.
El alcalde quiso destacar también el impulso a los servicios sociales, con un incremento del presupuesto en dos millones de euros, un 14,5 % más, para incrementar la dotación de programas con fuertes necesidades presupuestarias, como las partidas de emergencia social.








No hay comentarios:

Publicar un comentario