lunes, 26 de noviembre de 2012

Flores destaca que 2013 será el año de la movilidad con la aprobación del PMUS

Las inversiones y el gasto de funcionamiento del área de Seguridad y Movilidad se incrementan un 12,8% hasta alcanzar 16,6 millones
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, acompañado por la concejala de Movilidad y Tráfico, Begoña Freire, ha informado esta mañana del Presupuesto Municipal de 2013 para garantizar el funcionamiento y las inversiones en las áreas de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad, Tráfico y Transportes, así como los gastos de personal para que puedan desarrollar su trabajo las 540 personas que conforman la plantilla del área.
El presupuesto total del área asciende a 37,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,23% sobre el año 2012:
- Las inversiones y el gasto operativo ascienden a 16,6 millones de euros (2,5 millones para Seguridad Ciudadana y Emergencias y 14,1 millones para Movilidad y Transportes), lo que supone un incremento del 12,8% respecto a 2012.
- Los gastos de personal alcanzan los 19,8 millones de euros en el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias y 990.200 euros para Movilidad y Transportes. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos 370 personas en Policía Local, 102 personas en Bomberos, 4 técnicos en Protección Civil y 64 personas en el área técnica y administrativa de ambas concejalías (Dirección de Área, Licencias Ocupación de Vía Pública, Multas, Circulación, Transportes y Movilidad y Estación de Autobuses).
POLICÍA LOCAL
El teniente de alcalde destacó tres objetivos en materia de Seguridad Ciudadana para el próximo año: incrementar la presencia de efectivos del 092 en tareas operativas, continuar con el despliegue de la Policía de Barrio y mejorar la colaboración y coordinación de las fuerzas de seguridad tras la reactivación de la Junta Local de Seguridad (JLS).
Flores explicó que, en la actualidad, la Comisión Técnica de la JLS trabaja en la elaboración del Plan Local de Seguridad Vial para su aprobación y puesta en marcha a lo largo de 2013. "Se trata de la herramienta básica para el desarrollo y planificación de la seguridad vial urbana, que va a contar con nuevos procedimientos de coordinación entre las diferentes administraciones y entre las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento", indicó el concejal, y continuó: "Es fundamental trabajar con programas que incidan en crear hábitos adecuados en materia de tráfico y seguridad vial, para reducir los índices de siniestralidad: entornos escolares, pasos de peatones, estudio de zonas de riesgo, usuarios más vulnerables, señalización, paneles digitales de información, zonas de velocidad limitada, sistemas automáticos de control de infracciones, campañas de vigilancia y control, y la implementación de buenas prácticas que nos ayuden a mejorar la seguridad vial".
BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL
Respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Flores incidió en el objetivo de elaborar el reglamento de bomberos en 2013 y anunció la adquisición de maquinaria y mobiliario por un importe total de 1.758.888 euros. "Esta inversión servirá para desarrollar la 2ª fase de mejora de la red de hidrantes, la adquisición de un vehículo autobomba pesado por importe de 878.888 euros y de un vehículo de rescate en altura por importe de 700.000 euros", detalló el concejal y continuó: "Esto nos permitirá modernizar parte de la flota del SEIS, pues sustituyen a otros vehículos con más de 18 años de antigüedad. Además, se destinarán 30.000 euros para la compra del mobiliario para la puesta en marcha del Puesto de Control del Parque de Bomberos y de material para la nueva cochera". Esta inversión se suma a las obras de ampliación en las instalaciones del edificio de A Grela adjudicadas este año por 472.000 euros y que permitirá contar con un nuevo centro de control de emergencias y un departamento de prevención e investigación de incendios.
Flores adelantó que en 2013 también está prevista la aprobación los nuevos estatutos de la Agrupación Municipal de Protección Civil, paso previo a la convocatoria de elecciones a la nueva Junta Local, así como del Reglamento de funcionamiento de la Agrupación en Pleno municipal. "En los presupuestos de 2013 se incluyen 21.800 euros para la adquisición de una nueva furgoneta para el servicio de Protección Civil", destacó el concejal.
El teniente de alcalde resaltó que se comenzará a preparar desde principios de año el dispositivo de seguridad para las Hogueras de San Juan de 2013. "En 2012, se ha conseguido el certificado de calidad de AENOR para un dispositivo en el que trabajaron un total de 274 efectivos y para la edición del próximo año queremos planificar el dispositivo con mucha antelación y trabajar en un programa educacional para tratar de prevenir cualquier incidencia y concienciar sobre el cuidado de nuestras playas", afirmó Flores.
MOVILIDAD Y TRANSPORTES
Julio Flores explicó que 2013 será el año de la movilidad: "Nuestra ciudad contará con el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con una Oficina Tecnológica y Operativa de Movilidad. Será uno de los pilares que garantice el futuro de esta ciudad, junto a los proyectos Coruña Futura y Smart City".
Recordó que se trata de una hoja de ruta, elaborada de forma participativa con la colaboración de todas las administraciones públicas y los representantes profesionales y vecinales, que contemplará por primera vez la influencia del tráfico del área metropolitana y donde las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista. "En 2013 también se desarrollará un proyecto de mejora de la movilidad en el Agra del Orzán, dentro del programa Urbana C, que estará coordinado con el PMUS y que contará con un presupuesto de 360.000 euros", señaló el concejal.
Flores también adelantó que otro de los objetivos para 2013 será continuar con la implantación de la Red Urbana Eficiente, tras los buenos resultados alcanzados por la Vías Prioritarias Vigiladas articuladas desde Federico Tapia hasta San Andrés y en la avenida de General Sanjurjo. Por otro lado, el área de Movilidad dispondrá el próximo año de 1,35 millones de euros para el mantenimiento, reposición y renovación de la red semafórica y de la señalización vertical y horizontal.
El concejal destacó el incremento del 16,7% en la partida destinada a subvencionar a los viajeros que utilizan el bus urbano hasta los 7 millones. "El transporte público es una de nuestras apuestas más sólidas, como lo demuestra el hecho de que hemos aumentado en 2,1 millones de euros la inversión con respecto a 2011, el último presupuesto elaborado por el bipartito. Es decir, en dos años incrementamos las ayudas a los usuarios en un 43%", señaló Flores.
En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento dispondrá de financiación para la ejecución de la primera fase de la renovación de la estación de buses, tanto en la reparación de la zona de tránsito de los buses como de diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad. "Se invierten 287.963,50 euros, una cantidad idéntica que se reservará en 2014; por lo que el proyecto global supondrá una inversión de 575.927 euros", indicó.
Flores incidió en la mejora de la calidad del servicio y el fomento de modelos ecológicos de automóviles dentro del sector del taxi al destinar 55.000 euros para la instalación de medidas de seguridad y para la adquisición de vehículos que apuesten por fuentes de energía sostenible y que faciliten el servicio a las personas con discapacidad.
Por último, Flores lamentó que se tengan que destinar recursos a pagar rémoras de anteriores gobiernos, ya que en 2013 se tendrá que abonar una deuda de 144.000 euros debido a una sentencia que obliga a indemnizar a un taxista por un proceso de adjudicación de nuevas licencias que se realizó en 1992. "El actual equipo de gobierno se tiene que hacer cargo de un error cometido hace 20 años, ya que anteriores gobiernos fueron incapaces de llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales y judicializar, una vez más, la vida municipal", concluyó.


















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