miércoles, 7 de noviembre de 2012

Urbanismo recibe siete propuestas para desarrollar soluciones urbanas inteligentes

El Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa las propuestas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los servicios urbanos y convertir A Coruña en una ciudad inteligente. Un total de siete consorcios, integrados por 84 empresas, muchas de ellas gallegas, han presentado sus ofertas al contrato del proyecto Smart City, que la Fundación Emalcsa sacó a concurso en julio por un importe total de 5,86 millones de euros. Entre los siete consorcios se encuentran las ofertas lideradas por Telefónica; Cofely España (una filial del grupo francés GDF con oficina en Pocomaco); Everis-Retevisión; Instituto Tecnológico de Galicia; Sadiel Tecnologías de la Comunicación; la UTE Arnaiz-Inetsis-Telephone-Avansig y el consorcio entre Ilux, R, Indra y Altia, las tres últimas con fuerte presencia en la ciudad.
La empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá dos años para desarrollar el proyecto, compuesto por todas las herramientas informáticas necesarias para supervisar los servicios municipales que, en el futuro, estarán controlados de forma telemática. Ese cuadro de mandos, que se ubicará de forma provisional en la Casa del Agua, sede de Emalcsa, se llevará el 40 % del presupuesto total del proyecto.
El alcalde, Carlos Negreira, señaló ayer que los siete consorcios han presentado proyectos «de un nivel extraordinario, son más de cinco mil folios que tendremos que leer atentamente para seleccionar a las mejores empresas que serán las que desarrollen este proyecto, que es una apuesta vital: conseguir que las nuevas tecnologías nos sirvan para ganar el futuro». En su intervención en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, Negreira subrayó que A Coruña «quiere estar en ese grupo de cuatro o cinco operadores a nivel mundial que desarrollan soluciones urbanas, porque estar ahí significará que la ciudad estará en el empleo del futuro».
Proyectos sectoriales
El alcalde recordó ayer que, además del diseño de la central de mandos, el proyecto incluye también el desarrollo de 21 proyectos sectoriales, con los que se busca mejorar la eficiencia de los servicios municipales incorporando nuevas tecnologías en su gestión. Estos proyectos, que incluyen la puesta en marcha de una plataforma de licitación electrónica, un sistema de telegestión de la red de abastecimiento de agua o el riego inteligente en parques y jardines, deberán estar desarrollados antes del 31 de diciembre del 2013, plazo límite fijado por los fondos Feder con que se financia el programa Smart City.
Serán experiencias piloto que, a medio plazo, solo cubrirán un 5 % del territorio de la ciudad, según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso, que no especifica qué barrios concretos de la ciudad contarán con la gestión telemática de los servicios. Aunque el desarrollo inicial será limitado, el Ayuntamiento demanda que la plataforma que se constituya pueda dar soporte «a la futura implementación de servicios inteligentes a escala completa en la ciudad».
Presupuesto para diseñar el cuadro de mandos del proyecto Smart City 5,9 Millones de euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario